Para preservar la memoria

Después de tanta expectativa por fin pude ver “La teta asustada”, esta hermosa película que más allá de mostrar de forma cruda y literal lo duro de la guerra del terrorismo (y las f.f.a.a.) , narra lo sucedido con un simbolismo tan melódico que hace que cale aún más hondo la tristeza, el miedo, la indignación pero también el valor, la fuerza y la ternura. Fausta y su mamá cantan su dolor para resignificarlo, cantan todo eso que alan damián quiere que olvidemos que pasó. Pero es una pena por él porque una canción es más poderosa que un libro entero lleno de una historia dolorosa. Para que nunca nos olvidemos, para preservar la memoria, para que no permitamos que vuelva a pasar, para resignificar el dolor, el dolor de nuestra propia sangre, solo hay que ver esta película y no dejar de cantar.

Esta es una de las canciones que aunque no habla precisamente de la guerra sí habla de la música y es una de las más dulces que escuché hasta ahora, la que acompaña mi recuerdo de esta bella obra de arte.

Dicen en mi pueblo que los músicos
hacen un contrato con una sirena
si quieren saber cuanto tiempo durará
durará el contrato con esa sirena
de un campo oscuro tienen que coger
un puñado de quinua para la sirena
y así la sirena se quede contando
dice la sirena que cada grano
significa un año…

Cuando la sirena termine de contar
se lo lleva al hombre y le suelta al mar.

 Pero mi madre dice, dice, dice
que la quinua difícil de contar es
y la sirena se cansa de contar
y así el hombre para siempre
ya se queda con el don…

 Magaly Solier

Warmi

 

 
Acerca de annyluna

Sedienta viajera del presente. Adoro mi malecón y mi bicicleta, me encanta la música y el flan. Me gusta andar sin zapatos, la fotografía, las trufas, el cine y los instrumentos de percusión. Sueño con una casa de madera y ventanas inmensas cerca de algún río, viajar a mil lugares en todo el mundo y reencarnarme en algún ser que tenga alas.

5 Respuestas a “Para preservar la memoria

  1. de acuerdo con todo lo k dices, menos k es una hermosa pelikula. la pela es lenta y bastante aburrida, excuseme contrariarle señorita… slds a joakinciño

  2. Yo hasta ahora no la veo… no se proque se genetaron tantos anticuerpo a la pelicula sin haberla estrenado… en todo caso queda pendiente en mi larga lista de peliculas….pendientes 🙂

    Saludos y a ver cuando posteas

  3. daniel que una pelicula sea lenta no quiere decir que no sea hermosa… no has visto camino a casa??

  4. imberbe no dejes que los anticuerpos se apoderen de ti, ve a ver la película y si puedes escucha el disco…saludos

  5. Esta es una de las canciones mas bellas que mis oidos han tenido el gusto de escuchar; la primera vez que la oi ; cuando vi la pelicula por cierto; quedo grabada en mi mente y no paraba de repetirla mentalmente y me transportaba a un mundo diferente lleno de fantasia donde siempre estaba la sirena.
    Magali tu voz es melodiosa unica y llega al corazon y se llega al corazon es dificil de dejarla ir /
    Como actriz eres una profesional te deseo muchos exitos sigue asi como eres dulce , tierna y sencilla/ te veo asi y son una de tus mejores cualidades aparte de tu belleza natural.

    Sinceramente
    Un admirador

Responder

Anny Luna

Amo a mi Joaquinito. Adoro mi malecón y mi bicicleta, me encanta la música y el flan. Me gusta andar sin zapatos, la fotografía, las trufas, el cine y los instrumentos de percusión. Sueño con seguir recorriendo mil lugares en todo el mundo y reencarnarme en algún ser que tenga alas.

Visitantes del blog

  • 46,808 viajeros han pasado por aquí

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

